lunes, 13 de junio de 2016

Noche de los bastones largos.

"PEGABAN BIEN, PEGABAN CON GANAS"

1. a) Antes de la intervención del gobierno de Ongania, las universidades donde tenían más posibilidad de expresar su libertad de expresión y tenían mas influencia de ideas sobre el gobierno y demás, fueron las primeras en ser atacadas y desalojadas. Por eso apuntaron a las cinco facultades de la UBA. En estas facultades se estudiaba Ciencias Exactas, Filosofía, Letras e Ingeniería. En ellas, estaban a favor de la libertad de pensamiento.

b) El modelo universitario era subversivo para el gobierno facto en la medida que dentro de las universidades se hablaba, y se fomentaba el comunismo. Ademas, se debatían distintas miradas sobre el gobierno y aportaban varias ideas. El gobierno estaba en contra de la libertad de pensamiento y tenia como "enemigo" al peronismo, comunismo y cualquier tipo de actividad política.


La noche de los bastones largos.

El 28 de junio de 1966, Juan Carlos Ongania derrocó al presidente Illia. Un mes después, el gobierno sancionó el decreto de la ley 16.912, la cual terminaba con la autonomía universitaria y los decanos y rectores debían asumir como interventores dependientes del Ministerio del Interior. El nuevo decreto tenia como fin eliminar las causas de acción subversiva en la universidad. Algunos rectores se negaron a esto y renunciaron y otros aceptaron asumir como inventores.
Ongania decretó la intervención a las universidades nacionales y la expulsión de altos estudios a los profesores opositores, sin importar su nivel académico. 
Cientos de profesores, no profesores y alumnos ocupaban las principales facultades de la UBA defendiendo la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. 
Cuando intervino el gobierno,  los estudiantes y profesores mantenían ocupadas las universidades para impedir el ingreso de los militares. Cuando lograron ingresar, lanzaron gases lacrimogenos, y bastonazos a tanto a hombres como a mujeres; y luego fueron ordenados en filas y molidos a patadas y bastonazos.
La guardia de infantería de la policía federal, enviados por Ongania, golpearon salvajemente a estas personas y también se encargaron de destruir laboratorios y bibliotecas.
Esto tuvo como consecuencia la renuncia o exilio de 1.378 docentes.

2. a) Texto 1: Carta enviada por el profesor Warren Ambrose al editor del periódico "The New York Times", el 30 de julio de 1966:
Los Policías ingresaron a la Facultad de Ciencias Exactas cuando los profesores, estudiantes y docentes auxiliares que se encontraban dentro no salían de la Universidad en forma de protesta. Solo se resistieron a ser evacuados 
cubriendo las puertas con bancos o pupitres por el temor de que entraran.. Pero cuando ingresaron maltrataron a los que ocupaban el edificio golpeándolos brutalmente y tirando bombas de gases lacrimógenos. Ellos no se resistieron a los golpes, ni a las ordenes que recibían (los llevaban a un salón mas grande,  y con los brazos en alto y piernas abiertas los pusieron contra la pared y los empezaron a torturar). Igualmente, después de lastimarlos, los trasladaron a la comisaria seccional donde los profesores fueron liberados 'rápidamente' y los estudiantes quedaron presos.

b) Texto 2: Fragmento de un articulo de opinión del periodista argentino Mariano Grondona, publicado en agosto de 1966:
Para Mariano Grondona, la principal prioridad era recuperar las universidades tal cual estaban. El gobierno se enfrentó a ella como lo haría con una fuerza adversaria, que son muy diferentes. Las universidades las describe como frágiles y 'cosa espiritual', y el gobierno no debía enfrentarse con ellas porque, ademas, ambos tenían como fin la reforma de la Universidad.

Las consecuencias eran que sin estudios, nuestra sociedad iba a convertirse en ignorantes.
Si Argentina  no hubiera tenido tantos gobiernos autoritarios y estos dejaban progresar a los alumnos y profesores hoy en día la nuestro país seria  un sector científico muy grande. También podríamos decir que seria un país mejor organizado y con estudios universitarios con personas mucho mas educadas en el ámbito social.

• La intervención en la universidad el 29 de julio la describe tal cual fue, violenta. Los policías los golpeaban sin explicación, sin piedad y a todos. No separaba mujeres de hombres, ni estudiantes de profesores. Los que se encontraban dentro de los edificios no se resistieron a ellos, solamente habían cerrado las puertas de la Facultad. Pero minutos después la derribaron y lanzaron gases lacrimogenos.
•  Para Ambrose, la consecuencia de este acto brutal era que se iba a retrasar el desarrollo del país por muchísimas razones, pero una de las principales era la renuncia o exilio de los mejores profesores.
•  Mariano Grondona opinaba que tanto los policías como los profesores tenían cierta culpa. Es decir, que tenia una visión justa para con el tema. Ademas, ambas partes compartían el mismo fin: la reforma universitaria, pero no actuaron de manera correcta para lograrlo. 
Mariano Grondona  decía que se iba a retrasar totalmente el desarrollo del país por muchas razones, una de las mayores razones era que los profesores se iban a ir del país por miedo a represarías graves.

3. •
El derecho que se arrogaban las fuerzas armadas a partir de esta doctrina era justificar su modo de ejerción del poder con la excusa o refutando que son fuertes e importantes para la constitución y dentro de ella.

• El objetivo era que las fuerzas al mostrarse fuertes y ejerciendo su poder correcta o incorrectamente, las personas debieran obedecer y tener un cierto miedo hacia ellos.
Por esta razón, en la noche de los bastones largos, los docentes y estudiantes no se resistieron a los golpes porque debían obedecer y aceptar lo que viniera de parte de ellos. Y los policías atacaron a ellos por tener sus propias ideologías y criticas.

4. • • Las "islas democráticas" eran identificadas como comunistas y, por lo tanto, era el centro que hacía falta atacar y destruir. Y también, estaban 'aislados' de la realidad nacional.
• La Revolución Argentina tuvo el apoyo del sector del movimiento sindical o sindicalistas, de ciudadanos y estuvo respaldada por las empresas multinacionales.
• La dictadura de Ongania intervino en las universidades con el fin de neutralizar la infiltración marxista y radicar la acción comunista. Ademas, el Ministerio de Educación se transforma en secretaria, pasando así a depender del interior.
• La consecuencia de La noche de los bastones largos tuvo como consecuencia la renuncia y exilio de cientos de docentes profesionales que no pudieron mejorar el desarrollo y avance del país. Proceso que se retrasó.

5. • Lo que se puede identificar en el video es que todo el tiempo los policías trataban con violencia y agresiones; y lo que le ordenaban a los militares lo tenían que cumplir.
• El papel protagónico de las fuerzas armadas en la sociedad de aquellos años se presenta con demasiadas exigencias a la hora de manifestar pensamientos de cada uno y aquello que quieren emprender diversas personas. Todo tiene que ser como ellos lo piden y sino se ejerce la violencia.
• La violencia era muy común en esas épocas, las que los ejercían eran los políticos que mandaban a policías a que maltraten profesores, alumnos y demás personas de las universidades, por no aceptar ningún tipo de ideología distinta a la de ellos.

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