miércoles, 1 de junio de 2016

Arturo Umberto Illia

Arturo Umberto Illia (Nacio en Pergamino Provincia de Buenos Aires, 4 de agosto de 1900, Cordoba, Provincia de Cordoba, 18 de enero de 1983 fue medico y político Argentino que se destacó por su honestidad y honradez, siendo ejemplo de esto el hecho que Illia vivió casi toda si vida en su humilde casa de Cruz del Eje, donde se dedicaba a la medicina. Fue electo presidente de la Nación en 1963, comenzó el acompañamiento de la libertad de expresión en la cual se destacó la prensa y el arte.
En esa época se impusieron leyes como la Ley del Salario Minimo, móvil y vital (este proyecto figuraba la necesidad de evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra, asegurar un ingreso mínimo adecuado y mejorar los salarios de los trabajadores más pobres,evititando la explotación y un seguro de vida)  y por otro lado la Ley de Medicamentos (esta Ley logro  abaratar los costos de exportaciones de medicamentos, que surge por una comisión creada por Illia sobre 300 000 muestras de medicamentos. Muchos de estos medicamentos no eran fabricados con la fórmula declarada por el laboratorio y su precio excedía en un 100% al costo de producción.) que  
benficiaban a los ciudadanos.

Las elecciones marcaban una debilidad del sistema partidario ya que había dado un 25% de los votos ganadores.


La Unión Cívica Radical del Pueblo obtuvo el mayor porcentaje de votos (25%); mientras que la Unión Cívica Radical Intransigente resulto tercera (16%); y el 40% restante se distribuyó entre los 47 partidos menores.  

El presidente Illia señaló algunos aspectos fundamentales de su programa de gobierno:

  • Anulación de contratos petroleros con las empresas petroleras. 
  • Eliminar la desocupación obrera.
  • Aprovechar los factores productivos.
  • Mejorar el nivel tecnológico del campo.
  • Obtener mayores saldos exportables para completar nuestro desarrollo industrial.
  • Fortaleces la acción gremial.
  • Impulsar la educación y cultura.
  • Reinserción de las Fuerzas Armadas en el proceso democrático.
Arturo Illia debió enfrentar dos problemas cruciales: la proscripción del peronismo (grupo colorado) y las Fuerzas Armadas (grupo azul). Era partidario del control estatal de las áreas vitales de la economía, por lo cual anuló los contratos petroleros de Frondizi.




Resultado de imagen para caricatura illia




La prensa nacional y extranjera colaboró en una campaña de desprestigio en contra del presidente y los miembros de su gabinete acusados de lentitud.
Diarios, como El Mundo y Crónica, publicaban caricaturas representando a Illia con una tortuga por su ineficiencia y una paloma, que hacia referencia a su ingenuidad.  Se intenta nombrar Illia como alguien que no resolvía los problemas o cuestiones del Estado y que solo perdía su tiempo con querer combatir algunas situaciones del país. 

La CGT (Confederación General del Trabajo) puso en marcha el "operativo tortuga" que consistió en sembrar el centro de Buenos Aires con tortugas que llevaban en su caparazón las palabras "Illia o gobierno".

La falta de reconocimiento de legitimidad al gobierno de Illia por parte de los ciudadanos peronistas y frondizistas, se vio agravada por un plan de lucha del movimiento obrero, afectado por la decision del gobierno de sancionar una legislacion sindical sin consultar a los sindicatos.

La relación con los sectores obreros había mejorado. Con respecto a la politica, Illia decidio alejarse del trato y rechazo ofertas para evadir a Santo Domingo y apoyar a otros países.

Tuvo valentía de iniciar exportaciones con China cuando no existía ninguna relacion entre ellos.


Tras las  opiniones se había empezado a creer que nuestro país llegaría a formar parte de los comunistas y apoyaría sus ideas, fue por eso se inervino el gobierno del Presidente Arturo Umberto Illia con un golpe de estado en 1966.














1 comentario:

  1. Mal expresado:"dos problemas cruciales: la proscripción del peronismo (grupo colorado) y las Fuerzas Armadas (grupo azul)"
    Mal escrito "de el control" debe escribirse, del.
    Bien: 8 (ocho)

    ResponderEliminar